jueves, 21 de noviembre de 2013

Un meteorito podría caer sobre España en 2015

Según el Instituto de Astrofísica de Kiev, un meteorito de entre 10 y 15 metros podría caer sobre la tierra en 2015 al atravesar su órbita un grupo de asteroides ese año.


Entre las zonas que podrían verse afectadas se sitúa España, pues se ha previsto la caída entre los 15 y 45 grados de latitud norte. Aunque la mayor parte de la superficie terrestre está despoblada, en esa latitud está parte de los Estados Unidos, el Norte de África, gran parte de Europa del Sur y Turquía, así como extensas zonas de Asia, incluyendo parte de China.

Un meteorito de esa magnitud podría causar una verdadera catástrofe de caer sobre una ciudad o zona habitada, provocando una explosión equivalente a varias veces una bomba atómica y vertiendo sobre la atmósfera gran cantidad de cenizas y otro material, que podría alterar el clima, aunque por un corto período de tiempo y en una zona limitada.

El meteorito que cayó en Rusia el 15 de febrero medía 19 metros y provocó una explosión de 500 kilotones, más de 30 veces la potencia de la bomba atómica de Hiroshima. Un meteoritos de inferior tamaño, como es el caso, podría tener un poder destructivo para borrar del mapa una ciudad como Barcelona o Madrid. No obstante, las probabilidades de que eso suceda son mínimas, puesto que hay muchas más millas cuadradas despobladas entre los paralelos en que se prevé la caída. El meridiano aproximado de caída no se puede calcular con precisión, puesto que no se puede ajustar la fecha exacta en que llegará a la tierra, que se sitúa entre los meses de abril y mayo del citado año. Cuando el cúmulo de objetos se acerquen más, los cálculos serán más precisos, pues viajan a unos 45.000 km por hora.

En buena parte, este tipo de fenómenos son imprevisibles, aunque las modernas técnicas de detección de objetos en el espacio permite calcular ocasionalmente su trayectoria con cierto grado de precisión. De momento, no se ha desarrollado ninguna técnica viable para evitar el impacto.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario